domingo, 2 de diciembre de 2007

FEBRERO DE FIESTA, FEBRERO DE CARNAVAL


* Aunque el 24 y 25 se lleve a cabo en Lunahuana, Lima (Cañete) el Festival Internacional de Deportes de Aventura, con competencias de canotaje, kayak, escalada en palestra y bicicleta de montaña, todos los peruanos sabemos que la celebración más importante y más esperada de estas fechas son los Carnavales. Así que mis siguientes palabras estarán dedicadas a esta colorida fiesta.


* Los Carnavales
El carnaval es una fiesta mágica en la cual se unen lo natural y sobrenatural, lo religioso y lo popular, y en cada uno de nuestros pueblos adquiere diferente expresión y color. Pero algo común en todas las regiones es, por un lado, la costumbre de lanzar globos con agua a las personas en la calle, por lo que hay que estar preparados, ya que en algunas ocasiones al agua se acompaña de talco, pintura y/o barro. Por otro lado, está la yunza (umisha en la selva y cortamontes en la costa), que es un árbol plantado, cargado de regalos, al rededor del cual la gente baila hasta cortarlo a machetazos; la pareja que de el corte final será la encargada de organizar la yunza del siguiente año.

Aunque se celebra (y a lo grande) en todas las regiones de nuestro país, puede que se prefieran los carnavales en a zona andina, en donde significan un agradecimiento a la Pacha Mama (tierra) por las cosechas. Los carnavales más representativos de la sierra son los de Cajamarca (Capital de Carnaval Peruano), Cusco, Puno, Huaraz y Ayacucho. En la sierra también son comunes los pintorescos desfiles. Con gente vistiendo coloridos trajes y máscaras, al ritmo de música pícara y alegre que acompañan al “Ño Carnavalón” en su recorrido por la ciudad.

En la selva, es muy frecuente la costumbre de los globos con agua por lo cálido del clima; los desfiles, que terminan con la quema del Ño Carnavalón y de castillos de fuegos artificiales; así como las danzas en cuadrillas en las palazas y las yunzas, o mejor dicho, las umishas. Para gozar del carnaval de la selva, recomiendo visitar Moyabamba, Trujillo, Iquitos, …

Para terminar, quisiera decir que creo que los Carnavales son la máxima expresión de la alegría y el folclor de nuestro querido Perú, pues en ellos se pueden apreciar los trajes típicos, la música, muchas tradiciones como la yunza, los platos típicos, etc. Todo gracias a la unión y colaboración de la gente alegre, cálida y acogedora. Sí que… Carnaval, Carnaval! Alegría General!!!

No hay comentarios: