domingo, 2 de diciembre de 2007

FIESTAS DE ENERO

* Festival de los negritos. Del 1º al 6 en Vicco, Pasco.
Este mes es full sierra y nuestra primera parada es Vicco. Durante esta semana seremos testigos de un gran conjunto de actividades que reflejan la cultura de este pueblo: la presentación de los grupos de negritos (danza en cuadrillas, cuyo origen se remonta a la colonia) por el lado costumbrista , misa y adoración al niño Jesús por el lado religioso y exposición y venta de platos y bebidas típicas, y de productos artesanales y agroindustriales por el lado de la cultura – y estilo de vida de hoy. Esta es una fiesta super completa y una buenísima manera de empezar el año!

* Tradicional de Hualijía. Del 15 al 20 en San Pedro de Chunán, Junín.
Una celebración un tanto parecida a la anterior. También cuenta con adoración al niño Jesús, un pasacalle y varias ferias gastronómicas. Así que si no tuviste la oportunidad de ir a ver a los negritos de Vicco, puedes venir a pasar una linda semana en Junín – un departamento más abajo. Alístate para el clima templado y lluvioso y disfruta de lo que este departamento peruano tiene para ofrecerte.

*Festival de Marinera. Del 20 al 30, en Trujillo, La Libertad
Para cerrar el mes, nos vamos al cálido norte a presenciar el festival de uno de los bailes en pareja más representativos y elegantes del Perú. Una gran coquetería coreografiada, al ritmo de música alegre, moviendo un pañuelo blanco y con vestimentas muy típicas de la región: él como jienete de caballo de paso y ella con una falda colorida de muchos vuelos. Además del gran concurso de marinera en el Coliseo Gran Chimú, se realizan otras actividades paralelas como “La Fiesta del Perol”, el “Festival de Peñas Criollas”, el “Gran Corso” y el Concurso "Campeón de Campeones" de Caballos Peruanos de Paso, entre otras.

No hay comentarios: